Criterio de enseñanza

¿Empezamos de CERO?

Más allá de los contenidos muy completos (y eso facilita el aprendizaje de manera determinante), se prioriza que sea una EXCELENTE EXPERIENCIA tanto para niños pequeños como para adultos sin importar la edad.

¿Se imaginan lo importante que es dejar en un niño una huella en su infancia como una etapa hermosa de aprendizaje y conección con lo artístico?

¿Creen que hay diferencia en caso de los adultos? Hay mucha gente adulta que se contacta manifestando que han tenido malas experiencias o les “resultó difícil” al tomar clases hace un tiempo atrás.

ES POR ESTO QUE LA CLARIDAD, DIDÁCTICA Y UN BUEN CLIMA ES PRIMORDIAL, DETERMINANDO INCLUSIVE LAS GANAS POR QUERER APRENDER A EJECUTAR EL INSTRUMENTO. Si tuvieron una experiencia negativa o que simplemente no les generó ganas de continuar y aún así están leyendo esta página, eso quiere decir que deben intentarlo pero ahora en manos de un docente como guía que sea realmente motivador.

 

Se trabaja de manera sumamente didáctica en todas las clases. Se percibe la buena recepción del alumno y en caso de no ser así, se modifica el contenido en el momento dándole el más apropiado según lo precise. Es por esto que las clases son PERSONALIZADAS. Esto significa que se evalúan las facilidades y dificultades del alumno, como también el disfrute y el entendimiento de la disciplina.

El progreso es gradual siempre.

En caso de tener conocimientos previos de piano, se empieza desde cero (salteando lo que ya se sepa) para asegurar de que el alumno no tenga baches de conocimiento.

La METODOLOGÍA es la MÁS EFICAZ PARA CADA ALUMNO. Hay un contenido predeterminado creado especialmente para el alumnado con ejercicios preliminares, con variantes que surgen en el momento dependiendo de las necesidades del estudiante. El condimento fuerte es la VISIÓN PIANÍSTICA que brinda la docente.

Por ej. ¿PARA QUÉ TOCAR ESCALAS? ¿¿Es sólo un ejercicio para los dedos??

¿QUÉ ES INTERPRETAR?

¿PARA QUÉ TENEMOS QUE LEER? ¿Es sólo para saber las notas que debo tocar?

¿ES MÁS DIFÍCIL TOCAR LEYENDO PARTITURA?

¡QUÉ FEA SUENA ESTA PIEZA! ¿¿Es “fea” o hay algo que no estoy haciendo bien pese a respetar las notas y el tiempo??

Contenidos

INICIACIÓN MUSICAL APLICADA AL PIANO

(NIÑOS – 5 años)

Se realizan actividades en la clase especializadas para la edad.

Se busca naturalizar la lectura musical y ejecución desde la percepción. Se utilizan muchos recursos: canto, papeles de colores, stickers, brillos, actividades melódicas, rítmicas, reconocimiento y ejecución.

El amor a la enseñanza de la docente hacen que puedan percibir lo maravilloso de esta desciplina y es eso lo que se les pretende transmitir más allá de los conocimientos adquiridos en sí. Se busca que recuerden esta etapa como un aporte valioso en su infancia el día de mañana por la linda energía, el cariño y, por supuesto, la enseñanza del instrumento.

Se prioriza el disfrute del pequeño estudiante, siguiendo su ritmo de aprendizaje. Se le informa al adulto que lo trae a clases cómo evoluciona. Todas las actividades, pese a parecer sencillas, están enfocadas de manera inteligente en una buena enseñanza musical, facilitando así la iniciación al piano (es decir, ejecución con ambas manos simultáneas y disociadas).

 

INICIACIÓN AL PIANO

NIÑOS – ADOLESCENTES – ADULTOS (sin importar la edad)

 

Se comienza paso a paso.

Clases elaboradas en etapas y muy completas, motivo por el cual resultan muy sencillo de seguir y avanzar con satisfacción. Es común que se sorprendan al tiempo de iniciar las clases del alcance de lo que podían llegar a ejecutar.

 

1) ETAPA PRELIMINAR

Hojas previas

Explicación y ejecución desde la 1er clase. Material especializado, SUMAMENTE CLARO Y DIDÁCTICO otorgado por la docente (sin ningún costo adicional)

1ra clase – Entendimiento de la lectura, notas, mano izquierda, percepción con ojor cerrados

2da clase – Repaso de la clase anterior, nuevas notas, figuras, mano derecha y percepción con ojos cerrados

3ra clase – Conciencia sobre el entrenamiento de la disciplina, lectura y ejecución inicial de ambas manos, postura más conveniente (correcta para mayor comodidad)

4ta clase – Repaso de la clase anterior, cambios de estructura en ejercución con ambas manos, disociación de dedos, explicación sobre áreas que se trabajan y entrenan de manera conjunta en esta disciplina. Muestra de libros con los que continuaremos en la etapa siguiente.

La enseñanza no es arbitraria. Se explica todo desde la lógica. El entendimiento y la práctica resultan fundamental para incorporar todo lo visto.

Sólo los alumnos que han tomado estas clases saben lo necesario que resultan. Es tan básico como sumamente necesario.

2) NIVEL INICIAL DE PIANO

Comenzando LIBROS

Los LIBROS son los que dan la base completa.

Utilizaremos 3 libros diferentes de manera simultánea. Los 3 son para comenzar prácticamente de cero, sin embargo enseguida avanzan bastante. Son graduales en cuanto a nivel de dificultad. 

Cada libro tiene una METODOLOGÍA DIFERENTE, COMPLEMENTÁNDOSE PERFECTAMENTE ENTRE SÍ. 

 

3) NIVEL INTERMEDIO DE PIANO

Etapa intermedia y final de los LIBROS

Piezas musicales

Habiéndose adquirido una buena base, ya se puede iniciar con PIEZAS seleccionadas tanto por el alumno (opcional) como por la docente dependiendo de las facilidades y dificultades del alumno. 

Sin importar el género musical, todos deben pasar por las etapas anteriores ya que son de ejecución pianísitica propiamente dichas.

NIVEL AVANZADO – ACADÉMICO

ADOLESCENTES – ADULTOS

Se requiere práctica intensiva.

La dinámica de las clases es completamente diferente a las anteriores. El entrenamiento en cuanto a concentración es mayor, motivo por el cual el alumno ya se está en condiciones de estar en ejecución prácticamente toda la clase.

Se brinda apoyo en caso de estar cursando conservatorios oficiales o preparación para exámenes, tanto piano como lecturas y dictados rítmicos, melódicos, teoría.

El compromiso en estas clases es mayor.

Esta es la ÚNICA MODALIDAD en que se aceptan tomar clases sueltas, en caso de que se quiera únicamente una devolución ANTES de rendir examen en la institución deseada.

Consejos psicológicos y apoyo para ese momento de tensión y evaluación.